Madrid Verde

Corredor Verde-Madrid

Nos Proponemos cubrir el eje Atocha-Plaza de Castilla con Azoteas Verdes, en los edificios de la calzada, Publicos y privados.

Es un esfuerzo de todos los sectores, pero principalmente de las personas responsables con salvar el planeta y eliminar el Co2, creando un pulmón verde, en unos paseos que son un icono y que tendra repercución en los 7,000 millones de personas que habitamos la tierra.

El Objetivo se llevará en el período 2015-2017 con tú participación comprometida.

Justificación

El cálculo de la huella es el primer paso a dar y si eso no está claro, mal se puede orientar al ciudadano sobre cuánto debe reducir. La de los españoles, según el último informe Evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero en España (1990- 2007), elaborado por CC OO y la edición española de la revista World Watch, es de 9,8 toneladas de CO2 por habitante. Tanto ONGS, como empresas relacionadas con la compensación voluntaria de emisiones y el Ministerio de Medio Ambiente están de acuerdo en la cifra, que en algunos casos elevan ligeramente por encima de las 10 toneladas. Se estaría así cada vez más cerca de las emisiones de los países más industrializados, que rozan las 12 toneladas por habitante y año. Donde surgen diferencias notables es en las cifras mundiales, que van desde las 4,31 toneladas que aparecen en el último informe del Banco Mundial (datos de 2004) a las 7,2 toneladas que reflejan CC OO y World Watch (cifras de 2007), siempre con diferencias sangrantes, como los apenas 50 kilos que emite al año un habitante de Mali frente a las 21 toneladas de un estadounidense.

Azoteas verdes

De acuerdo a los estudios, el porcentaje de emisión de CO2 más alto procede de los edificios, por la razón de que ahí es donde las personas realizan la mayoría de las actividades contaminantes.

Acción inmediata

Se inicia con los contactos con las autoridades públicas ya que tiene que aplicar medidas para ahorro de energía en sus edificios por decreto.

Para llegar a más particulares contactaremos a las empresas, buscando patrocinio para los bloques con la compensación de establecer placas con la inscripción:

“Este edifico está comprometido con el cambio climático gracias a -Empresa patrocinadora-“

O bien proporcionar los elementos para los apoyos oficiales para las comunidades de vecinos que así lo quieran.

Programa

Maceta Verdecontainers2

1 metro cuadrado se cubre con 6 macetas, esto implica los beneficios y ventajas de eliminación de la huella de CO2 además de:

Ventajas económicas

1. Ahorro de energía: Los sistemas de ajardinamiento – tienen un factor calorífico (factor k) reconocido. El valor aislante de la cubierta se puede añadir al de la construcción, pudiendo llegar a una reducción de gasto de gasóleo de hasta 2 l/m. Y se reduce hasta un 35% de electricidad en el a/ac revalorizando la edificación.

2. Prolongación de la vida útil de la impermeabilización: Bajo una cubierta ajardinada la impermeabilización está protegida contra la radiación ultravioleta, el granizo, el calor y el frío. Las tensiones causadas por las diferencias térmicas son reducidas de forma que la vida útil de la lámina impermeabilizante se prolonga.

3. Sin costo por mantenimiento: La maceta ecológica está diseñada de tal forma que requiere el mínimo de mantenimiento semestral y evita los costos que implica un jardín o cubierta verde – Sin costos de obra para su instalación

Ventajas ecológicas

1. Retención del agua: Las cubiertas ajardinadas son capaces de retener hasta el 90% de la precipitación. Una gran parte de esta agua es devuelta a la atmósfera, el resto fluye de forma retardada a los sistemas de desagüe. Así se puede disminuir la dimensión de los conductos y a la vez se reducen costes de desagüe.

2. Mejora del clima urbano: Las cubiertas ajardinadas reducen el calentamiento atmosférico y humedecen el ambiente urbano creando así un clima más agradable.

3. Reducción de la contaminación: Las cubiertas ajardinadas tienen un efecto de filtro para el aire, reduciendo así substancialmente la contaminación de polvo y aerosoles. Así contribuyen a reducir elementos tóxicos en la atmósfera. El substrato a su vez filtra el agua de la lluvia, de modo que las cubiertas ajardinadas ayudan a reducir la carga del agua con sustancias nocivas.

4. Mejor protección contra el ruido: Las cubiertas ajardinadas reducen la reflexión sonora hasta 3 dB y son capaces de mejorar la insonorización hasta 8 dB. Así, son ideales para edificios rodeados de focos ruidosos.

5. Bono Regalo: Si busca un regalo para un cumpleaños, posiblemente no encuentre nada tan original como un certificado de un metro cuadrado de macetas para crear azoteas verdes, que compensa todas sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) anuales. Sería como regalarle el equivalente a la estancia en una clínica para que se someta a una cura de desintoxicación parcial por sus efectos negativos sobre el medio ambiente.

6. Ventajas: Sin molestia alguna, sólo con aporte económico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s