Compensa Cala CO2

Justificación

En tan sólo diez días la ciudad de Madrid ha incumplido la legislación en cuanto a contaminación para todo 2012. En 2011 empeoró la calidad del aire en la capital respecto a 2010.

La calidad del aire en Madrid empeoró en 2011 frente a 2010,  y esto se debe, a que estamos a expensas de la climatología y este año pasado ha habido mayor estabilidad atmosférica, con lo que el aire se ha limpiado menos. También ha podido influir el pequeño repunte de tráfico que se registró en Madrid el año pasado.

La situación continúa en 2012. En diez días ya se puede decir que Madrid ha incumplido la legislación, La estación de medición de Barrio del Pilar había superado ya este martes 19 veces el límite horario de dióxido de nitrógeno (fijado en 200 mg/m3) cuando sólo se puede superar 18 veces en un año. Sólo con que una estación de las 24 que tiene el Ayuntamiento supere los límites marcados por la legislación, la ciudad la incumple. “Se agotó el crédito”.

Más superaciones

En 2011 fue a mediados de febrero cuando Madrid superó los límites legales. Una vez terminado 2011, el informe sobre calidad del aire, con datos oficiales, apunta que la calidad del aire ha sido peor que el año anterior. La media de dióxido de nitrógeno (NO2), el contaminante que más problemas da a la ciudad, subió de 44 a 45 mg/m3 en 2011, cuando no debería superar los 40.

En 2011, 19 de las 24 estaciones se quedaron o superaron los 40 mg/m3 de NO2, el límite legal. Sólo quedaron por debajo aquellas que están situadas en grandes parques, como el Retiro o el Juan Carlos I, y el desarrollo urbanístico de Tres Olivos. El número de estaciones con más superaciones horarias de las permitidas para este contaminante, que provoca la ‘boina’ de Madrid, creció de 6 a 9 respecto a 2010. La zona más afectada, con una media de 51 microgramos, es la almendra central.

Moratoria

Estas superaciones de NO2 incumplen la legislación europea, por la que la ciudad -o, en su lugar, España- se enfrenta a una posible sanción. No obstante, Madrid pedirá una moratoria para no tener que cumplir la ley hasta 2015, pero según la propia Comisión Europea ya se ha acabado el plazo para presentar la solicitud, aunque el Ayuntamiento insiste en que todavía está a tiempo.

Las estaciones situadas en lugares más alejadas del centro urbano suelen tener mejores resultados de NO2 y partículas en suspensión, pero registran, no obstante, más superaciones de otro contaminante muy oxidante, el ozono troposférico o ‘malo’. Este año las de Juan Carlos I, Tres Olivos, Ensanche de Vallecas, el Pardo y Barajas Pueblo han registrado más superaciones del valor límite legal de las permitidas.

 Limitación del tráfico

Se le señala al Ayuntamiento como medidas que reduzcan el uso del vehículo privado, como la eliminación de las zonas azules del SER en el centro, peajes de entrada o la restricción del tráfico en la zona de bajas emisiones cuando haya problemas de contaminación. Segura calificó de “intolerable” que el Consistorio, con el futuro plan de calidad del aire, se plantee cumplir la legislación en 2015 cuando la contaminación “provoca unas 2.000 muertes prematuras al año” en la ciudad. Pero, además, señaló que el plan, que incluye medidas como la subida del precio del SER, será insuficiente para conseguirlo.

 La iniciativa

 Más verde para compensar más kilómetros.sociedad-naturaleza

La iniciativa Compensa Cala para los ciudadanos responsables CALA CO2 te da la posibilidad de compensar todas las emisiones de CO2 de tu Vehículo, confiando una pequeña cantidad de 30eu por 1,50 M2 de azotea verde en donde más se necesita en las ciudades donde vivimos; una maceta verde que crea una azotea verde en la zona urbana donde se produce la contaminación y se compensa con  el CO2  por los kms. que tú emites día a día con tu medio de transporte.

Cada CALA CO2

Está calculado para compensar y crear una azotea verde, o que la crees tú en tu vivienda, o en tu balcón, en fin en donde contribuyas a salvar nuestra casa, el planeta.

Así cada uno elige cuántas vidas desea conservar. Aunque los vehículos eléctricos no contaminan, si lo hace la producción de la electricidad ya que más del 80 % está creada por compuestos fósiles.

Puedes adquirir este paquete  CO2 CALA en tu concesionario o llama a la fundación.

La CALA CO2 va acompañado de un certificado y pegatina, que acredita tu azotea verde e identifica tu vehículo como un vehículo comprometido con el medio ambiente y te da la oportunidad de unirte a la iniciativa  Hoy No Circula Voluntario, un día en transporte público, bicicleta o bien andando.

¿Cómo son las Azoteas Verdes?

Las azoteas se techan con macetas, cada una cubre 1 m2, pues la planta crece a lo largo, ancho y alto.

Hoy no circula

Se presenta como propuesta, para que los ciudadanos responsables con el medio ambiente se comprometan de forma voluntaria mediante una pegatina que vende la fundación con las características siguientes:

ETIQUETA EN SCOTH LITE REFLEJANTE, EN MEDIDA DE (7.5 X 18.0) CMS., EN SERIGRAFIA CON ACABADO NORMAL Y ADHESIVO EN 4 COLORES.

El Programa Hoy No Circula es el nombre de un programa de reducción de contaminación para mejorar la calidad de aire.

  Día           Terminación de la matrícula    Color de la pegatina

Lunes                       5 ó 6                            amarillo

Martes                      7 u 8                            rosa

Miércoles                  3 ó 4                            rojo

Jueves                      1 ó 2                           verde

Viernes                     9 ó 0                           azul

*Los coches emisión CERO están exentos

Ventajas económicas

El programa/proyecto “Hoy No Circula” consiste en la restricción de la circulación a la quinta parte de los vehículos durante un día entre lunes y viernes, dependiendo del último número de su la matricula vehicular (véase la tabla arriba). El programa fue planificado con el fin de evitar el incremento de la concentración de contaminantes en la atmósfera. Sin embargo el programa se puede establecer de manera permanente.

El programa/proyecto “Hoy No Circula” irá acompañado de un amplio seguimiento de la emisión de gases contaminantes de los automotores registrados en la ciudad de aplicación.

·  Fomento de compra de automóviles de emisión Cero

· Ahorro de combustible y de mantenimiento, así mismo evitar el desgaste prematuro del vehículo.

· Fomenta el uso del trasporte público, tren ligero, metro, bus,

· Fomenta Compartir coche,

· Apoyo responsable al carril bici y al uso de la bicicleta.

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